Modelo de Sostenibilidad

Nuestros programas de Responsabilidad Social Empresarial

En CEMEX, nos esforzamos por ser un buen vecino y un miembro activo y positivo de las comunidades donde operamos. Para cumplir con este objetivo y acercarnos más a nuestra visión de construir juntos un mundo inteligente con los grupos de interés, procuramos reducir nuestro impacto ambiental local y crear relaciones sólidas de largo plazo con los integrantes de las comunidades, con el fin de contribuir a su desarrollo social y económico.


Un aspecto clave de nuestra estrategia de sustentabilidad es crear valor social alineado al negocio. Para ello, realizamos periódicamente evaluaciones de impacto social y ambiental, con el propósito de minimizar los posibles impactos negativos que nuestras operaciones pudieran tener en las comunidades y a la vez ofrecerles oportunidades para mejorar su calidad de vida.


Inversión social

La participación y el diálogo continuo con la comunidad determinan nuestra capacidad para implementar la estrategia de sustentabilidad y operar nuestro negocio. Por consiguiente, involucramos a los vecinos incluso antes de iniciar operaciones y mantenemos con ellos un contacto constante que nos permita mejorar la comprensión mutua de nuestro negocio e impactos y de sus puntos de vista.

Debido a que nuestras operaciones suelen ser un factor importante en las comunidades -empleo para la gente de la comunidad y trabajo para los proveedores locales- nos enfocamos en establecer relaciones de largo plazo y fomentar un diálogo abierto con nuestro vecinos.

 

eko-estufas

Las Eko-Estufas son estufas ahorradoras que buscan beneficiar a familias de escasos recursos, ahorrando en el consumo de leña para cocinar y reducen el riesgo de sufrir enfermedades a causa del humo.

Descarga aquí el Trifoliar Eko Estufas

ACADEMIAS DE FÚTBOL CEMEX

Son espacios dedicados a la formación de niños y jóvenes que a través del deporte fomentan valores morales y la cultura de trabajo en equipo.

TALLERES PRODUCTIVOS PARA MUJER

Este programa está orientado a mujeres; en el mismo se realizan sesiones de capacitaciones técnicas en diversos oficios, que buscan desarrollar nuevas habilidades en las participantes. El objetivo del programa es crear oportunidades y una cultura de auto empleo para que las mujeres puedan generar ingresos adicionales para sus hogares.

ANSPAC

En pro de la superación personal fomenta en las mujeres y en los jóvenes el conocimiento y la vivencia de valores humanos, facilita el desarrollo personal motivándoles a transmitir un mensaje positivo que promueva la superación de sus familias y de las comunidades donde viven.

CENTROS PRODUCTIVOS DE AUTOEMPLEO CPA

CPA es un Programa sustentable, que permite a familias de escasos recursos producir materiales básicos para la construcción o ampliación de sus viviendas.

CONSTRUYENDO MI FUTURO

El programa tiene como finalidad mejorar la calidad educativa fortaleciendo los valores morales, cívicos y familiares integrándolos de forma dinámica y organizada, contribuyendo a la formación de los futuros ciudadanos del país.

ESPACIOS ECOLÓGICOS

Este programa esta dirigido a maestros, alumnos, padres de familia, colaboradores y comunidades con el objetivo de crear una cultura ambiental que promueva el buen uso de los recursos naturales.